jueves, 5 de mayo de 2011

LA NORMALIZACIÓN APLICADA A LA CATALOGACIÓN.

Las normas ISBD.

Las ISBD introducen el concepto de item, concepto de unidad bibliográfica, que puede ser cualquier documento o conjunto de documentos o parte un documento bajo cualquier forma física que sea susceptible de recibir una descripción bibliográfica única.
Las ISBD reparten la información bibliográfica de un registro en áreas. Cada área puede tener uno o varios elementos. Establecen la obligatoriedad de anotar unos elementos mientras que otros son opcionales. Por otro lado, algunos elementos pueden repetirse.
Cuando la información del documento esté escrita en dos o más lenguas cada elemento o grupos de elementos se escribirán primero en la lengua principal y después en la otra lengua precedida por el signo =.
Utiliza una serie de signos de puntuación y un sistema de espacios que permiten aislar cada área e incluso los elementos dentro de cada área. Las áreas se separan entre sí por un punto, espacio y guión (. -).
Las ISBD son un Formato internacional de Descripción Bibliográfica que especifica todos los elementos necesarios para la identificación de los documentos, les asigna un orden y unos signos de puntuación.
Esta es la cronología de las reglas ISBD:
-                      1971: ISBD (m) la edición preliminar que contiene recomendaciones para la catalogación de monografías.
-                      1974: ISBD (m) la primera edición para descripción de monografías, que sería revisada en 1978.
-                      1977: ISBD (g) la normativa general común a todos los tipos de documentos (libros, revistas, videos...)
   ISBD (cm) normativa para documentos cartográficos que sería revisada en 1987.
   ISBD (nbm) normativa para material no librario. Revisada en 1987.
   ISBD (s) para publicaciones seriadas. Revisada en 1988.
-     1980: ISBD (pm) para música impresa (partituras)
                               ISBD (a) para publicaciones monográficas antiguas (anteriores a 1801).
-     1988: ISBD (cp) para la descripción de partes componentes de una publicación.
-     1990: ISBD (cf) para archivos de ordenador.
El objetivo de las ISBD es proporcionar una normativa de descripción bibliográfica a escala mundial con el fin de facilitar el intercambio de registros bibliográficos entre las diferentes agencias bibliográficas nacionales de todos los países. Al especificar las áreas necesarias con sus elementos y reglas de puntuación las ISBD tienen como fin permitir el intercambio de registros bibliográficos; que los registros bibliográficos creados por determinado país puedan introducirse en los catálogos (las ISBD son, por tanto, un instrumento para el control bibliográfico universal). Facilitan la interpretación de los registros bibliográficos a pesar de las barreras lingüísticas y ayudan a la conversión de los mismos a formatos legibles por el ordenador.
 Las ISBD no organizan todo el registro bibliográfico, por lo que, habitualmente, se usan acompañadas de reglas de catalogación de cada país.

VOCABULARIO PARA LA CATALOGACIÓN.

            Portada: página que, al principio de la publicación, nos presenta los datos identificadores de la obra.
            Portada adicional: portada que, en ocasiones, precede o sigue a la portada aportando parte de sus datos.
            Sustituto de portada: portada o parte de página o cualquier otra parte de la publicación (cubierta, portada o colofón) que incluye información que se encuentra generalmente en la portada.
            Verso de portada: parte de la hoja en la que continúa la información impresa de la portada o del recto de la hoja.
            Anteportada o portadilla: hoja anterior a la portada de un libro en la que se presenta el título de una obra muchas veces abreviado.
            Contraportada: verso de la anteportada.
            Preliminares: a efectos de catalogación son la portada de una publicación, el verso de la portada y las páginas que preceden a la portada.
            Cubierta: funda, pero no envoltura, que cubre los pliegues del libro ya impresos, ordenados y que van cosidos o pegados y que suelen reproducir los datos de la portada.
            Colofón: mirar glosario de Reglas de Catalogación.
            Tapas: cada una de las caras de la cubierta.
            Lomo: por donde van cosidas o pegadas las hojas.
            Solapa: prolongación lateral de la cubierta que se suele doblar hacia adentro.
            Monografía: publicación no seriada que puede presentar o no ilustraciones y que puede tener uno o más volúmenes.
            Libro: conjunto de hojas de más de 50 páginas de cualquier materia scriptoria manuscritas o impresas y unidas entre si por uno de sus lados.
            Folleto: impreso que no sea publicación periódica y que no pase de las 49 páginas excediendo de las 5.
            Hojas sueltas: impreso con menos de 5 páginas.
            Impreso: cualquier libro, folleto u hoja suelta producidos mecánicamente.




LAS RDA

http://www.ibiblio.org/rlit/docs/encuentros/2008/ponencias/RDA.pdf